VI Duatlón Cros Ruta del Azahar | Mi primer duatlón cros

¡Bienvenido a un nuevo post por mi blog personal! En esta ocasión querría hacer una pequeña crónica de lo que ha sido mi participación en el VI Duatlón Cros Ruta del Azahar, mi debut en un triatlón cros y primer duatlón que corro desde 2014. Realmente iba a ser una carrera muy sencilla, ya que en cuanto a distancia no presentaba una gran complicación (3 km de carrera a pie, 13 km de bici de montaña y 1,5 de nuevo de carrera a pie), ni tampoco en cuanto al circuito ya que éste era llano y nada técnico.

Antes de la carrera. La previa

En un principio no tenía idea de correr esta prueba, hasta que Jaime (mi compañero del Algarve Bike Challenge y del Triatlón Cros de La Puebla del Río) comenzó a sugerirme que participásemos, ya que tenía pinta de ser una prueba rápida y divertida. Tras eso nuestro amigo y compañero de club Alberto López nos dijo que la prueba era gratuita (supongo que subvencionada por las autoridades públicas), así que eso terminó por animarnos y nos apuntamos los tres a la carrera.

Como La Algaba (la localidad en la que tenía lugar la prueba) estaba apenas a un par de kilómetros de Sevilla, Jaime y yo decidimos ir directamente con la MTB y así aprovechar para calentar por el camino. La mañana de la prueba en principio parecía presentarse un tanto fresca, por lo que fuimos moderadamente abrigados (aunque conforme fue avanzando la mañana la temperatura se volvió ideal para correr el duatlón frescos, sin llegar a pasar frío).

En las pistas de atletismo municipales recogimos los dorsales y colocamos todo en la zona de transición, para luego pasar a calentar junto con todos nuestros compañeros de club (José López, Guillermo, José María y Alberto López), además de poder ver y saludar a otros amigos de otros clubes. Tras dar tres vueltas aproximadamente a las pistas todo estaba listo para comenzar, por lo que nos agrupamos bajo el arco de salida esperando a que diesen la señal.

View this post on Instagram

Momentos antes de salir a correr el VI Duatlón Cross de La Algaba. La carrera ha ido genial, corriendo ambos segmentos de carrera por debajo de 4:30 y haciendo el 35 parcial de bici. He acabado contentísimo, muy bien de sensaciones, corriendo la prueba íntegramente con Jaime, siendo mi estreno en duatlón cross, primer duatlón que corro en años y siendo además esta carrera gratuita. ¡Seguimos sumando! 😍😍😍 #fotoscampistas #motivation #mountainbiking #mountainbike #mtblife #mtb #btt #bici #bicicleta #rifyl #nonbak #benonbak #isbilyapower #triatleta #triatlon #triathlon #triathlete #swimbikerun #deporte #duatlon #duathlon #sport #cyclinglife #cyclingphotos #cycling #cyclingpics #cyclingshots

A post shared by Ricardo Sánchez Baamonde (@ricardosanba) on

La carrera

Allí congregados estaríamos unos 140-150 corredores, aunque había algunos huecos libres en la zona de transición (es lo que tienen las carreras gratuitas, ya que a muchos no les duele apuntarse para luego terminar no corriendo). Jaime venía de prácticamente pernoctar, ya que la noche anterior había tenido boda y teniendo en cuenta que habíamos quedado sobre las 8 y media para ir a La Algaba, apenas había descansado. Teniendo en cuenta además que estábamos de pretemporada, habiendo descansado y sin apenas entrenar la carrera a pie en las últimas semanas, quisimos comenzar un poco retrasados y tomarnos con calma la prueba.

Primer parcial de carrera a pie

Los primeros pasos los dimos a un ritmo tranquilo, ya que en los primeros 100-200 metros eran un tanto estrechos y revirados, la gente comenzaba muy fuerte y no era cuestión de tener ningún tropiezo absurdo. Realmente hicimos los tres kilómetros al mismo ritmo, marcando unos 4:30 min/km con los que personalmente estuve muy satisfecho teniendo en cuenta las circunstancias (altura del año, la condición de Jaime tras venir de fiesta y que apenas he corrido yo bien durante la temporada). Me resultó gracioso que muchos corredores nos sacasen muchos metros de ventaja al principio, pero que luego se fuesen viniendo abajo a lo largo de los 3 km (ya que es algo que se ve en muchos duatlones, al haber quien se entusiasma mucho durante los primeros metros y para luego quedarse sin aliento).

El parcial como dije lo hicimos en 4:28 min/km con un tiempo total de 13:34 min (puesto 108). Puedes consultar mi tiempo en Strava pinchando aquí.

Sector de ciclismo

Realmente iba a ser nuestro punto fuerte y mayor disfrute en la prueba. Aunque comenzamos con un pequeño percance, ya que Jaime se confundió y tomó un desvío que no era, recorriendo por ello varios metros de más hasta que pudo dar la vuelta (yo le esperé para que pudiéramos correr juntos), casi tira a un corredor con su confusión y perdimos algunos puestos.

Una vez corregimos aquello volamos por todo el circuito. Realmente la carrera era completamente llana, no había zonas de barro ni arena, ni tampoco el firme estaba mal, por lo que resultó bastante sencillo a la hora de recorrerlo. Sí que es cierto que el único punto donde quizás había mayor complicación era sobre el kilómetro dos, que pasábamos por debajo de un puente, el camino se estrechaba un poco y había una pequeña cuesta con arena (donde algunos la estaban recorriendo andando), pero salvo por eso todo lo demás era completamente llano y no paramos de adelantar a corredores.

En los tramos de asfalto íbamos acoplados al manillar para tratar de ir poco frenados con el viento y en los caminos tratábamos de advertir a otros corredores de nuestras maniobras de adelantamiento para que no hubiese accidentes.

En total tardamos 28:34 en completar el circuito he hicimos los parciales 34/35, por lo que si hubiéramos tenido la pista un poco más despejada podríamos haber bajado bastante nuestro tiempo final. Puedes consultar mi tiempo en Strava pinchando aquí.

Último parcial de carrera a pie

La última carrera a pie fue un poco más tranquila que la primera y procuramos disfrutar lo máximo posible, sobre todo teniendo en cuenta la caña que nos habíamos metido en bici y que lo que nos quedaba por distancia era una romería (aunque sin llegar a correr del todo tranquilos ya que tampoco queríamos alargar la prueba en exceso).

Al final este último sector lo recorrimos a un ritmo de 4:40 min/km en 7:20 min (parcial 99). Puedes consultar mi tiempo en Strava pinchando aquí.

Conclusiones y sensaciones

Finalmente quedamos en la prueba en el puesto 79/80, con un gran parcial de bici y muy decentes los tiempos corriendo. Sinceramente creo que ha sido un debut genial en la disciplina del duatlón cros (cosa que unida a mi experiencia en el TriPuebla de este año, hace que tenga muchas ganas de repetir estas cosas en 2018), disfrutando con uno de mis mejores amigos del recorrido y junto a muchos otros compañeros de club. Hacía ya casi tres años que no corría ningún duatlón y la verdad es que sigo sin ver que sea mi disciplina favorita, ya que no soy un gran corredor y creo que es un tipo de prueba en la que el cuerpo sufre mucho al combinar dos carreras a pie distintas (aunque no descarto hacer alguna prueba de este tipo el año que viene).

Para haber sido una carrera gratuita no estaba mal organizada (aunque dos amigos míos se perdieron durante el recorrido de bici por falta de voluntarios en el recorrido), y al final hasta te obsequiaban con unas naranjas, bebidas y una hamburguesa.

Me quedo con un gran sabor de boca para sobre todo repetir en otros triatlones como el de La Puebla del Río, para hacer con mi BTT en 2018, aunque habrá que ir seleccionando las carreras que se puedan hacer y combinar con el calendario que tengo más o menos planteado.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado la crónica de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Siento no haber mostrado más fotos, pero es que no hay más que las que he mostrado (no llegué a ver a ningún fotógrafo o galería oficial de la prueba, por lo que me tengo que conformar con las que nos hicimos antes y después de la carrera). Dentro de poco te hablaré de cómo me fue en una carrera solidaria habida en Huelva.

¡Un abrazo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s