VI Triatlón Cros La Puebla del Río “Puerta de Doñana” | Mi Debut en Triatlón Cros

¡Bienvenido a una nueva crónica por mi blog personal! En esta ocasión querría hablarte sobre la carrera con la que he puesto fin a mi temporada de triatlón 2017: el Tri Cros de La Puebla del Río 2017. Sinceramente ésta era una carrera en la que sentía una gran ilusión por participar, ya que muchísimos amigos míos me la habían recomendado, varios iban a correr en esta sexta edición de la prueba y además iba a suponer mi debut en un triatlón en que hicieran falta bicicletas de montaña.

Previa

Acudía a la carrera sin problemas físicos, con muchas ganas y después de haber inspeccionado el circuito en varias ocasiones (el de bicicleta, ya que el de carrera a pie no sabía cómo iba a ser). Para ser mi estreno en un triatlón cross no había escogido el más sencillo de todos, ya que éste tenía una parte dentro del segmento de bici que entrañaba cierta dificultad. Ésta era un tanto escarpada (nada demasiado exagerado), tampoco había muchas zonas para adelantar a quien llevases por delante y además de esto había muchas zonas gruesas de arena y grava suelta. No estoy muy acostumbrado a moverme por esos terrenos, aunque al correr ese circuito hasta en tres ocasiones diferentes cada vez se me daba mejor aquella zona.

También me habían advertido en numerosas ocasiones del circuito de carrera a pie, ya que había un desnivel considerable en un par de zonas del sector, por lo que había que economizar bien las fuerzas a pesar de estar ante un triatlón sprint.

La Carrera

Hasta la carrera viajé como siempre con Jaime. Fuimos con tiempo de sobra, hacía algo de fresco y mientras nos dirigíamos hasta La Puebla, aparcábamos y recogíamos los dorsales, nos pusimos al día, ya que hacía poco tiempo que él había corrido el Desafío Doñana (una semana antes) y el I Triatlón Puerto Sherry de El Puerto de Santa María (justo el día antes del cross), por lo que tenía muchas anécdotas que contarme.

VI Triatlón Cros Puebla del Río
Expedición del C.T. Isbilya – Sloppy Joe’s a La Puebla del Río

Una vez en los aledaños de la carrera, nos juntamos con Luis (quien corrió con nosotros la Algarve Bike Challenge de este año), otros compañeros de club y con otros tantos amigos de otros clubes. Al final son esos ratos los que más me gustan de las carreras, ya que puedo reírme, disfrutar y hablar con mis conocidos y amigos dentro de este mundillo.

Natación

Para nadar teníamos que remontarnos unos 700 metros río arriba a través de un sendero, razón por la cual debíamos ir con chanclas y una vez allí meterlas en una bolsa que nos había facilitado la organización. Así los voluntarios de la carrera podrían devolvérnoslas en la zona de meta.

La natación iba a ser sencilla ya que nadaríamos a favor de la corriente, pero algo que no medí bien fue que en los compases iniciales de la carrera deberíamos nadar en perpendicular al sentido del río (para así evitar piedras, troncos y otros obstáculos indeseables que se formaban en la orilla). Esto implicó que la propia fuerza de la corriente arrastró a algunos más allá de la derecha de la primera boya haciendo que éstos recularan para volver al sentido original del circuito (y así no ser descalificados), provocando que se formase un tapón bastante agobiante con quienes sí habían calculado bien su trayectoria. Yo me vi envuelto en aquel tapón, sufriendo empujones de todo tipo (e incluso acabé empotrado con una de las sogas de la boya y no podía moverme) y hasta que me zafé no pasaron menos de 20 o 30 segundos. Eso hizo que tanto Jaime como yo (que habíamos comenzado el sector juntos) estuviésemos casi a cola de pelotón. El agua estaba superturbia (no se veía absolutamente nada) y repleta de ramitas, hojas y troncos, cosa que me desconcertaba un poco al no estar acostumbrado a estas cosas en embalses y el mar.

Natación VI Triatlón Cros Puebla del Río
Yo al salir del agua, camino a la primera transición

En ese momento nos tocó remontar y si bien la natación a partir de ahí la hicimos bien, remontar nadando es complicado al tener que sortear a mucha gente (con lo que al final tu ritmo sigue sin ser el que desearías llevar). En cualquier caso llegamos al pantalán un poco más rezagados de lo que queríamos, pero en una relativa buena posición y sin daños graves.

Mi tiempo final fue de 8:34. Puedes ver mi segmento en Strava.

Ciclismo

La bici fue lo más divertido de todo. Durante los primeros 6 kilómetros Jaime y yo fuimos a fuego, adelantando a muchísima gente, aprovechando que el circuito era dócil y un tanto llano. Aunque algunos ciclistas nos superaron, recuperamos muchísimos más puestos de los que llegamos a perder y eso nos hizo tirar con más ganas aún.

Llegados a la zona técnica nos dimos algo de espacio por si acaso alguien tenía que tomarse más tiempo de la cuenta en una bajada o subida y así no estorbarnos. Jaime iba por delante y en una cuesta adelantó a un ciclista, que en la siguiente bajada casi me tiraría a mí por hacer un movimiento un tanto extraño. En ese momento apenas llevábamos unos 700 metros o así por aquella zona y aquello hizo que perdiese la referencia de mi compañero de club.

Sector Bici VI Triatlón Cros Puebla del Río
Primera bajada de la zona técnica

El resto del segmento me lo tomé con calma para no irme al suelo con ningún otro compañero de triatlón. En la primera parte de la zona técnica, más arenosa y suelta, fui cauto y de hecho la subida más dura ni la pude hacer sobre la bici, ya que los triatletas que iban por delante ocupaban el sendero entero y lo estaban haciendo a pie. Aún así estaba siendo muy divertida y sin incidentes reseñables. La segunda parte de la zona técnica fue mucho mejor, ya que el camino se abría un poco, había menos arena y pude adelantar a unos 4 o 5 ciclistas que iban un poco peor que yo, de forma que volví a coger ritmo y me dediqué a disfrutar sin distracciones ni preocupaciones.

Ciclismo VI Triatlón Cros Puebla del Río

Tras bajar de nuevo a la zona llana allí tenía a Jaime esperándome y juntos hicimos un tramo de llano hasta La Puebla del Río realmente exigente, descolgando a todo el pelotón que venía tras nosotros y con todo no paramos de adelantar a otros atletas. Así llegamos al pueblo llenos de motivación y dejamos la bicicleta.

Mi tiempo final fue de 47:05. Puedes ver mi segmento en Strava.

Carrera a pie

Llegados a este punto hablé con Jaime y quise que los dos terminásemos juntos la carrera. Él estaba un poco fatigado ya después del esfuerzo de las últimas semanas, no quería hacer una carrera demasiado rápida porque ya había síntomas de cansancio y tampoco era cuestión de arriesgar a que apareciese alguna lesión. De esta manera marcamos un ritmo que nos podía permitir ir cómodos, sin pasarnos de rosca y sin ir demasiado lentos.

Carrera a Pie VI Triatlón Cros Puebla del Río
Jaime y yo llegando al inicio de la segunda vuelta de carrera a pie

El tramo de escaleras que había que subir durante las dos vueltas al circuito de carrera a pie, era sin lugar a dudas lo más duro de la carrera, ya que el resto se podía hacer bien, a pesar de los adoquines y algunos falsos llanos. La respuesta del pueblo la verdad es que me impresionó ya que jamás vi en un triatlón de este tipo, más enfocado a un público local que a campeonatos autonómicos o nacionales, tal entrega. Eso motivaba muchísimo, era de agradecer y me pareció de lo mejor de la prueba.

Ciclismo VI Triatlón Cros Puebla del Río

Entre los ánimos de los compañeros que nos encontrábamos en el circuito, algunos amigos que habían venido a vernos y algunas cosas que comentábamos Jaime y yo mientras completábamos la carrera, el sector se nos hizo hasta corto y disfrutamos mucho. Llegando a meta no aflojamos ni un ápice y entramos cogidos de la mano.

Mi tiempo final fue de 24:35. Puedes ver mi segmento en Strava.

Post Carrera y valoraciones varias

Tras la carrera comentamos nuestras impresiones con otros compañeros y amigos, nos comimos una cuña de una pastelería local cuyos trozos repartía la organización entre los corredores que terminaban la carrera, un poco de paella, unos frutos secos, un plátano y algo de agua. Vamos que nos pusimos las botas.

Photo Call VI Triatlón Cros Puebla del Río
Luis, Guti, Jaime y yo posando tras haber terminado la carrera

No podría haberme llevado mejor impresión de esta carrera. Eché en falta que no hubiera servicio guardarropas y de hecho ése fue el único punto negativo que pude apreciar, pues todo lo demás me pareció genial. Un circuito divertido, bien señalado en su totalidad, bien avituallado en la carrera a pie (contaba con dos puntos distintos a pesar de ser el circuito de 2,5 km), unos voluntarios y público completamente volcados con la organización del evento y unos detalles (como los de las cuñas o la paella), donde se notaba a la perfección el cariño y el mimo que le ponen a esta prueba. Sinceramente, ya podrían aprender muchos otros organizadores e instituciones para lograr cosas tan buenas para el corredor.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado mi crónica del día de hoy! ¡Espero que te haya gustado! Sinceramente tenía muchas ganas de participar en esta prueba y de contarte cómo me había ido. Como ya he dicho en varias ocasiones, éste ha supuesto mi fin de temporada de triatlón 2017 por lo que no me quedan más objetivos deportivos en este año. Todo lo que haga a partir de ahora será con miras a 2018 y poder cumplir así nuevas ilusiones. Pronto haré una valoración de la temporada y traeré algunos otros posts al blog, contándote cosas de mi material y algunas cosas que he utilizado.

¡Un abrazo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s