V Triatlón Puerto de Sevilla | Mi único olímpico de 2017

¡Bienvenido a un nuevo post por mi blog personal! Tras haberte contado hace unos días cómo había sido mi carrera por el Triatlón Sprint de Posadas, me gustaría contarte cómo me fue en mi siguiente parada en el camino: el V Triatlón Puerto de Sevilla en distancia olímpica. Si bien el año pasado pude correr hasta 4 triatlones en distancia olímpica, éste iba a ser el único que corriese este año, debido principalmente a que el medio ironman de Barcelona quedaba en plena temporada de triatlones olímpicos por Andalucía (y francamente no quería forzar la maquinaria demasiado).

La previa

Siendo sincero no sentía demasiada ilusión por la carrera más allá de poder participar en un triatlón en casa, ya que sus circuitos me parecen los peores de todos los triatlones que hay en Sevilla. Si bien DX2 es el que de lejos el que por organizado está, el Half de Ofsport es el más redondo de todos (en cuanto a circuito y organización) y el de Sevilla de Ofsport el más numeroso, éste de las Santander Triathlon Series se encontraba en un punto extraño: buena organización, pero un circuito de bici y carrera a pie poco atractivo para mí. El de bici no por nada sino porque transcurre a las afueras de la ciudad, con cero público y entre naves industriales, y el de carrera a pie porque se da en un paseo del río por el cual o tienes adoquines o arena con muchos socavones.

Foto post carrera con todos los compañeros

Aún así tenía mucha ilusión por poder coincidir con muchos amigos de club y por tener de espectadores a otros tantos que se habían acercado para animarnos. Eso sí, también te digo que me quedé sin mochila y sin camiseta de regalo, ya que había que hacer dos colas diferentes para los dorsales y para los obsequios de la carrera, y como para ambas había colas considerables pasé de perder el tiempo en algo que objetivamente a estas alturas ya me sobran (camisetas y mochilas de regalo por parte de las organizaciones).

La carrera

Realmente era mi segunda participación en la carrera, ya que en 2014 ya la había corrido, en este mismo circuito, aunque en aquella ocasión había sido en una distancia sprint. Una de las diferencias sustanciales que había con respecto a aquella edición, era que en esta ocasión la transición se encontraba en otra ubicación y se hacía bastante larga.

Natación

A la natación acudía con muchas dudas, ya que objetivamente hacía muchísimo tiempo que no nadaba. Desde el mes de julio no entrenaba la natación con regularidad, pero más nervioso que por el ritmo que fuese a llevar (que más o menos en eso suelo ser muy regular entre mis 1:40-1:50/100m), lo estaba por lo fatigado que fuese a llegar a la primera transición.

Santander Triathlon Series Sevilla
Saliendo del agua

Más o menos pude colocarme bien en la salida para luego nadar relativamente tranquilo (sin demasiados choques ni golpes). Casi siempre pude ir a pies de algún nadador, aunque me sentí un poco agobiado por el hecho de que no se veía absolutamente nada bajo el agua (por ver no veía más allá de mis codos, por lo que tomar referencias de otros nadadores y compañeros era realmente difícil). Sinceramente luego me sorprendí mucho al ver mis tiempos y comprobar también que llegué a la primera transición más relajado de lo que me cabía esperar.

Si quieres consultar mi actividad en Strava pincha aquí.

Bici

La bici fue para mí el segmento más divertido de este triatlón. Salvo el kilómetro y medio que había de entrada y salida de las transiciones que estaba repleto de adoquines (unos terribles además) y no iba a más de 25 km/h para no romper nada de la bici, el resto del segmento pude ir a tope en prácticamente todo momento. En el kilómetro 5 más o menos me enganché a un ciclista de un equipo de relevos que estaba tirando como un demonio, aunque vi que Pedro (uno de mis mejores amigos dentro del club, quien estaba participando en la categoría de relevos, a quien no le beneficiaba demasiado este circuito y a quien le había prometido antes de la carrera que si coincidíamos le iba a echar un cable en la bici) iba solo un par de rotondas por detrás de mí, por lo que me descolgué y le esperé para hacer juntos este tramo.

Salida de la transición con los adoquines

Dicho y hecho. Ayudé a Pedro en todo lo que pude, quitándole viento cuando éste daba más fuerte, tirando para pillar a algún grupo y dándole ánimos cuando llegaba algún repecho. Durante más de 30 kilómetros pudimos aguantar al grupo que nos habíamos hecho en carrera, aunque al final se nos escaparon. Aún así nos quedamos juntos, no perdimos el ritmo y llegados a la zona de adoquines yo deceleré para no romper mi bici y él tiró como un animal para dar su relevo al compañero de equipo (en este caso nuestro amigo David Luengo). En general nos salió un segmento de bicicleta genial y yo me lo pasé como nunca. ¡Mereció mucho la pena!

Si quieres consultar mi actividad en Strava pincha aquí.

Carrera a pie

La carrera a pie suele ser una cuestión de supervivencia para mí, ya que tengo que jugar con las fuerzas que me quedan del resto de segmentos y además, de todos ellos es el que se me da más mal. A pesar de ello quise ser inteligente y llevar un ritmo constante que me permitiese no quemarme, a pesar del cansancio y del calor que empezaba a hacer bajo el sol de Sevilla.

Sorprendentemente durante la carrera me lo pasé genial. Muy divertida con todo el público que había, muchos amigos míos animando como espectadores y otros tantos compartiendo conmigo el circuito como corredores. Incluso durante la última vuelta y media pude correr junto a otros amigos que estaban participando en el triatlón sprint que había comenzado un buen rato después del olímpico. Particularmente divertida me pareció una anécdota: uno de mis amigos había venido en bici de montaña a animar hasta el circuito, pero había pinchado con uno de los múltiples cristales que había en el suelo cerca de meta, ya que es una zona habitual de botellón. Si por su lado pasé 7 u 8 veces corriendo, a cada vez que pasaba estaba más liado con las cámaras de aire y la bicicleta (pinchó las dos cubiertas y llevaba una sola cámara). En una de las últimas veces ya hasta me tuve que parar de la risa que me entró.

Si quieres consultar mi actividad en Strava pincha aquí.

El tiempo final fue de 02:28:32.

Para terminar

¡Pues hasta aquí ha llegado esta crónica! ¡Espero que te haya gustado! La verdad es que me lo pasé muy bien con mis amigos, aunque no fuese mi triatlón favorito. Es una de las mejores experiencias que me llevo de entre los triatlones olímpicos en los que he participado hasta la fecha, al menos por las sensaciones que he tenido durante la prueba. Desde luego me da mucha confianza de cara al año que viene a seguir tomando este formato después de los peores meses del verano.

¡Un abrazo!

Anuncios

2 comentarios en “V Triatlón Puerto de Sevilla | Mi único olímpico de 2017

  1. Enhorabuena por disfrutar tanto de este magnífico deporte! Y por compartirlo con todos los que te seguimos. Este pasado fin de semana (24 de sept) corrí el olímpico en Gavà (Barcelona) también de Santander Triathlon Series y más o menos se me presentaba como a ti. Y acabó parecido, uno de los más disfrutados para mí: al salir fresco del agua, disfrutar de la bici y no pinchar demasiado corriendo. Al final 2h15min en mi tercer triatlón distancia olímpica con el 17 mejor parcial en el segmento ciclista….aún no sé cómo lo hice jajajaja
    Y la organización falló un pelín al no señalizar el desvío a meta en la segunda y última vuelta corriendo y me pasé el desvío….total, acabé preguntando al público, dando media vuelta……. en fin!

    Salud y kilómetros en equipo!!!!

    Me gusta

    1. ¡Salud y Kilómetros crack! A mí me hubiese gustado llegar un poco mejor al tri, y aunque no me terminó de salir un mal tiempo desde Barcelona me ha costado mucho sacar la motivación para nadar y correr. Pero bueno a pesar de todo pude disfrutar mucho de la carrera.
      ¡Menudo tiempazo que te ha salido! ¡Un abrazo y a ver si coincidimos en una!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s