Mi temporada 2016 | Análisis y Reflexiones

¡Bienvenido a un nuevo artículo en mi blog personal! En esta ocasión me gustaría traerte un resumen con lo que ha sido mi temporada deportiva de 2016. Para ello he subido un vídeo a mi canal personal de Youtube y además he querido subir por aquí un post, para así ofrecer información complementaria y no repetirme a través de ambos medios. ¡En el vídeo cuento a grandes rasgos cómo me ha ido todo y cuáles son mis conclusiones más importantes!

1. Qué he aprendido de este año y con qué me quedo

De este año me quedo con una serie de lecciones, que he aprendido y que me gustaría no olvidar con respecto al futuro:

  1. Me ha costado muchísimo coger el punto de forma que quería. La nula base del año anterior, el inicio tardío de mi preparación y el hecho de que caí enfermo en varias ocasiones provocó que no pudiese estar en el punto que me hubiese querido tener a finales de primavera.
  2. Nunca he sido rápido, ni tampoco lo he buscado, pero este año he comprendido lo que requiere de verdad el coger un buen tono. La constancia, el trabajo duro, el ajustarse a un plan bien estructurado, el cuidar aspectos como el dormir bien o la alimentación han sido detalles que he tenido más presentes que nunca y que el año que viene vigilaré más de cerca, no ya para ser más rápido, sino para disfrutar más.
  3. El triatlón es con diferencia con lo que más disfruto. Hay carreras con las que me lo paso bien (cicloturistas, pruebas de btt, carreras populares o medias maratones), pero para mí no hay nada como el triatlón. De momento el formato del duatlón y del acuatlón siguen sin llamarme la atención y de cara a un medio plazo ni me planteo hacer maratones, trails o Ironman.

2. Lo más destacado del año

¿Qué momentos puntuales destacaría este año? La temporada ha sido bastante larga, por lo que en ocasiones es difícil destacar solo situaciones puntuales, pero por resaltar algo señalaría los siguientes:

  • Cuándo me puse más nervioso: durante la previa del DX2. Era el primer triatlón olímpico que corría en mi vida, el día se presentaba bastante ventoso y hacía mucho que no corría una carrera.
  • El momento más duro: durante la carrera a pie Triatlón Huelva. Deshidratado desde la natación y frustrado por cómo estaban los avituallamientos se me hizo una carrera mucho más dura de lo que me esperaba.
  • La entrada a meta más feliz: la del Triatlón de Rota. Si bien unos días después mejoré considerablemente mi registro en un triatlón, el de Rota no solo había sido en ese momento mi mejor tiempo en un Sprint, sino que además había sido la carrera en la que más había disfrutado por sensaciones, después de muchas arrastrando malas sensaciones.
  • Convivencia más divertida: la del Acuatlón Rota. Aquel día fue genial de principio a fin, donde lo más importante no fue correr sino disfrutar de un magnífico día de playa. Es una carrera especial para compartir con amigos y compañeros.
  • Cuándo he disfrutado más: posiblemente durante el Triatlón de Punta Umbría. Fue una carrera en la que lo pude dar todo en bici y corriendo y lo disfruté como nunca. No tuve contratiempos y sentía que si hubiese sido una carrera más larga hubiese podido mantener el nivel de intensidad.
  • Anécdota del año: mi entrada a meta del DX2. Aquello ya se quedó grabado en el vídeo que subí a mi canal personal, pero por si acaso lo vuelvo a repetir por aquí. En aquella ocasión pillé a Guille durante la carrera a pie cuando quedaban unos 3 km para llegar a meta y decidimos entrar juntos en meta. Fue para mí una de las cosas más especiales que me ha tocad vivir este 2016 durante una carrera.
  • Algo que no olvidaré: San Sebastián y Andoáin durante la visita para correr la Behobia. Simplemente me he quedado enamorado de aquello y me muero de ganas por poder volver a ir y disfrutar con más tranquilidad de la zona.
  • Descubrimiento del año: El Triatlón de Almendralejo. Me gustó tanto la carrera que el año que viene voy a hacer todo lo posible por repetir experiencia y además voy a intentar correr alguna otra prueba extremeña… ¡¡Los triatlones de por allí serán pocos pero molan mucho!!

temporada-2016

3. Otras cosas de 2016

Este año 2016 tuvo muchas cosas que me gustaría destacar, un poco al margen de las carreras en sí:

  • Estrené mi mono del club de 2015 (completamente negro, en contraste con el rojo actual). En 2017 ya no lo usaré más, ya que me venía con un defecto de fábrica que no pude detectar al momento de recibirlo, por lo que durante esta nueva temporada llevaré uno de los nuevos.
  • Mi bici de carretera acumuló cal durante mi inactividad ya que no la usé nada durante 2015 y parte de 2014. En mi primera salida con ella a principios de año me dirigí a hacer una etapa larga, dura, con cuestas y no me funcionaba el desviador, por lo que lo pasé fatal.
  • De largo he usado mucho más este año la bici más mala que tengo. Mi bici buena es la de montaña, y sin embargo ha sido la de carretera la que más he usado, razón por la cual durante 2017 me encantaría poder adquirir algo mejor (unido a la razón de que no va a ser una tendencia que vaya a cambiar de rumbo).
  • Por segundo año consecutivo presenté la Gala de mi Club y me lo pasé genial. Aún se tienen que publicar por Facebook los vídeos que realicé, pero como siempre resultó una experiencia superdivertida y amena para mí.
  • Relancé mi canal de Youtube personal (y el blog también), y aunque estoy contento por cómo han ido las cosas, siento que no lo he hecho bien. No he seguido ningún tipo de plan ni de estrategia y eso en ocasiones me hizo abandonarlo un poco. Creo que de mis errores he aprendido y desde hace unas semanas estoy pudiendo traer contenido de forma regular y que más o menos pueda resultar entretenido. Aún así, sobre esta última base he rediseñado mi estrategia, logrando algo nuevo que aún no he presentado y de esta forma para 2017 espero con todo, traer un canal de Youtube muy activo y de calidad, como nunca antes había tenido a nivel personal.

¿Qué me espera en 2017?

Sinceramente aún no quiero decir nada en cuanto acarreras, ya que hay dos objetivos que claramente me he marcado, pero de los cuales aún no quiero asegurar nada. Al 100% puedo decir que mi objetivo principal será hacer más triatlón, aunque lo intercale de forma eventual con otras carreras. Conseguiré una bici de carretera nueva, seguiré en mi club (el Triatlón Isbilya-Sloppy Joe’s), correré con una nueva equipación (sobre lo cual ya hablaré más adelante) y me haré con más ropa aún para diario de un campista.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado mi análisis de la temporada! Esto supone un punto y final a 2016, por lo que cuando empiece el año me gustaría traerte un post ya sereno y reflexivo sobre lo que me gustaría hacer y correr durante 2017. Hasta entonces, si te apetece dejarme un comentario lo contestaré con mucha ilusión.

¡Un abrazo!

2 comentarios en “Mi temporada 2016 | Análisis y Reflexiones

Deja un comentario