Mi crónica del XXVII Triatlón Califas de Hierro | Triatlón Posadas 2016

¡Hacía ya un tiempo que no escribía una crónica sobre una prueba mía! En esta ocasión me gustaría hablarte de mi participación en el XXVII Triatlón Califas de Hierro, correspondiente al Circuito Andaluz de Triatlón y con la peculiaridad que se trataba el Campeonato de Andalucía en distancia sprint.

Previa

La carrera tenía lugar el 21 de agosto a las 10 de la mañana en la localidad cordobesa de Posadas. La ubicación exacta estaba a hora y media de Sevilla y tenía dos opciones: o ir muy temprano, o reservar alguna habitación en una localidad cercana. Finalmente fui con un amigo mío desde Sevilla, pero para ello debíamos partir a las 6 y media de la mañana (ya que de otra forma no llegaríamos a la carrera).

A pesar del madrugón que nos teníamos que pegar la cosa no se quedaba ahí, ya que además esta carrera tenía una peculiaridad: las zonas de transición (la de la natación a la bicicleta y la de la bicicleta a correr) se encontraban en ubicaciones distintas. Ello nos planteaba una dificultad añadida: o llegar cómodamente con el coche a la T1 y luego tener que subir hasta el pantano en bici, una vez hubiese acabado la carrera (a mediodía y con el calor correspondiente al verano andaluz), o dejarlo todo en Posadas, subir en bicicleta antes de la carrera y quemarnos un poco antes de competir (pero luego no tener que movernos de la línea de meta). Nos decantamos por la segunda y, aunque en un principio pudo parecer un error, luego nos alegramos al poder descansar más tras la carrera.

Carrera

Natación

La natación fue para mí una de las cosas más duras de toda la carrera. La salida se hacía ya en pleno pantano y nos hicieron estar esperando varios minutos para dar el pistoletazo de salida (ya que había corredores que se adelantaban a la zona marcada y no hacían caso a los jueces), sobre la hora marcada oficialmente por la federación. Luego cuando ya pudimos salir me llevé muchísimas patadas y puñetazos (me hicieron una especie de pinza varios corredores) y tras salir del agua nos esperaba una transición de casi medio kilómetro (con unos 400 metros con una pendiente media del 8%). Creo que apenas pude llevar mi ritmo con comodidad, pero en cualquier caso, si quieres ver la actividad en mi Strava puedes pinchar aquí.

Ciclismo

En la transición de la bici me di mucha prisa ya que vi que me encontraba solo un poco por detrás de unos compañeros de club, quienes son mejores nadadores que yo, por lo que morí con tal de alcanzarlos. A uno de ellos me resultó imposible cogerle, pero a otro sí logré engancharme. Si bien en la bicicleta me costó coger ritmo, la verdad es que me divertí muchísimo y el circuito me encantó, ya que tenía su punto de dificultad y el paraje por el que transcurría era bastante bonito. Antes de terminar sopesé si tomarme un gel o no, pero desde por la mañana me dolía bastante el estómago (y en alguna ocasión sentí algún pinchazo), por lo que opté por pasar de él. Si quieres ver mi Strava en este segmento pincha aquí.

¡Buenos días familia! Qué decir de Posadas… Mi primer triatlón Sprint en dos años y carrera en la que me lo he pasado francamente bien. En el agua me llevé palos de todos los colores (uno casi me quita el gorro y otro me dio un manotazo que parecía más bien un puñetazo). Ahí me salió un tiempo regulero (unos dos minutos más de lo que quería), una bici genial (a pesar de ser un circuito con cuestas y sentir que no llevaba piernas) y una carrera a pie de supervivencia, con una pájara enorme al final. Aunque en global me haya quedado a 5 minutos de lo que me había propuesto, estoy contento satisfecho por la experiencia (si vives en Andalucía este es un triatlón que debes correr sí o sí) y muy motivado para lo que viene 😊😊💪💪 Foto de Finidi Blanco #fotoscampistas #triatlon #triatlón #triatleta #triathlon #racing #race #competition #competicion #carrera #isbilyapower #deporte #sport #posadas #triatlonposadas #run #runner #running #meta #finishline #finisher #swimbikerun #correr #instarunner #instarun #instarunning

A post shared by Ricardo Sánchez Baamonde (@ricardosanba) on

Carrera a pie

En la carrera a pie me derrumbé. La transición fue genial, la hidratación la llevé bien y fui al ritmo que me permitió el cuerpo, pero sentía que a cada metro me abandonaban las fuerzas. Aquel gel que no me tomé en la bici me hubiera podido dar la vida (al menos para llevar mejores sensaciones), pero no me lamento porque me divertí muchísimo. El circuito en pendiente me pareció divertido, el pueblo estaba volcado en las calles animando, había mucha gente con mangueras refrescando a los corredores, había avituallamientos en varios puntos y en general todo estaba muy cuidado. Lo más gracioso fue que cuando llegué a la recta final, vi que me estaba a 15 segundos de quedar por debajo de 1:20:00, por lo que me di un sprint salvaje para poder llegar. En la foto de arriba puedes ver que lo logré en el último segundo. Si quieres consultar mi Strava en este segmento pincha aquí.

Post Carrera y nuevos retos

La carrera me ha dejado destrozado (de hecho acabé casi más cansado que tras el triatlón de Huelva), y han tenido que pasar unos días para estar plenamente recuperado. Siento que este año se me está resistiendo el hacer una buena carrera. En el DX2 llegaba bajo de forma y poco podía hacer, en Monegros el viento estropeó la carrera y Enrique acabó lesionado, en Almendralejo estaba tocado tras mi gripe, en Huelva la deshidratación y una cadena de errores pudieron conmigo y ahora en Córdoba el estómago me jugó una mala pasada. Solo en el Triatlón de Sevilla considero que este año haya tenido una buena carrera, aunque en todas y cada una de estas pruebas me lo he pasado genial, por lo que me sigo quedando con eso.

De momento para los dos próximas carreras que quedan me gustaría terminar un triatlón sprint por debajo de 1:15:00, que fue mi mejor registro, en el Triatlón de Isla Canela en 2014. No sé si lo conseguiré pero de momento es algo que me gustaría lograr.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado mi crónica de la carrera! ¡Espero que te haya gustado! Si ha sido así, si has participado o quieres simplemente decir cualquier cosa, siéntete libre de decir lo que te apetezca en comentarios.

¡Un abrazo!

Responder

