I Triatlón de Huelva Puerto del Descubrimiento | Mi peor día

¡Bienvenido una vez más a una entrada en mi blog personal! En el día de hoy me gustaría traerte una especie de crónica, para que sirva como resumen de la carrera que corrí el pasado fin de semana: el I Triatlón Olímpico de Huelva, Puerto del Descubrimiento. Aunque de esto ya hablaré en un vídeo próximamente me gustaría decirte a modo de adelanto que ha sido mi peor carrera del año.

I Triatlón Olímpico de Huelva

Previa

A esta carrera me inscribí esencialmente porque mi familia vive en Huelva, para mí es como una segunda casa, ya que paso largos períodos del año allí y me siento muy vinculado con la ciudad. Conforme se acercaba el día la carrera empecé a crearme grandes expectativas, ya que nadando me encontraba muy bien, en bici mis sensaciones eran las mejores de toda mi vida y corriendo aunque no esté al nivel de hace dos años, poco a poco estoy sacando más y mejores entrenamientos y sinceramente me veía mejor que cuando fui al triatlón de Sevilla. A modo de previa publiqué el siguiente vídeo:

El día de la carrera

Nada más levantarme

Me levanté bastante temprano para poder desayunar tranquilo, hacer bien la digestión, ir a colocar las cosas la transición y dejarlas en el guardarropas. Como todo el material lo había dejado listo en la mochila el día anterior, no perdí mucho tiempo y una vez hube ya bajado de mi casa… Ocurre el primer aviso de que durante el día no iba a tener mucha suerte: la GoPro con la que quería grabar la previa de la carrera no se encendía.

En fin, qué le vamos a hacer, trato de no darle demasiada importancia e ir hacia la carrera ya que no quería que aquello estropease el día.

Antes de comenzar la prueba

Nada más llego a la zona de transición, buscando la zona en la que nos daban los dorsales me encuentro a tres amigos míos del club y ya me quedo con ellos toda la mañana. Preparo las cosas y justo antes de salir dicen los jueces que se permite el uso del neopreno. En ese momento no me pensé demasiado si ponérmelo o no, ya que me lo había llevado conmigo y siempre que he nadado con él las cosas me han ido bien. Esta decisión fue para mí mi mayor error del día.

La natación

28463020312_53521eb4cb_z

Nada más ponerme el neopreno empiezo a cocerme, ya que al darme el sol de pleno sentía bastante calor. En ese momento del día calor no es que hiciese (a las 9 y media de la mañana) ya que en Huelva suele hacer una temperatura bastante agradable en verano, por el hecho de tener el mar tan cerca, pero con el neopreno puesto lo pasé mal. Antes de meterme en el agua saludé a algunos amigos y suscriptores del blog (Diario de un Campista) y entre ellos estaba Alberto, con quien hablé más durante la previa y que luego me encontré varias veces durante la carrera. Nada más toco el agua siento que está caliente y empiezo a arrepentirme de mi decisión.

Estando ya en el agua los jueces no daban la salida y nos obligaron a retrasarnos unos metros, de forma que llegados a un punto otro corredor me empujó contra una roca y ésta me produjo varios cortes en las manos y en los pies (cosa que luego pagaría en bici y corriendo). Cuando ya dieron el bocinazo para que comenzásemos y todos se lanzaron como locos hacia la primera boya, no me sentía muy bien. Cada vez tenía más calor y los hombros los sentía cargadísimos con el neopreno, cosa que nunca me había pasado hasta esta carrera.

Mis sensaciones son nefastas durante toda la natación y una vez salgo del agua estoy exhausto, entre los hombros, los cortes y la deshidratación la cosa me afecta un poco psicológicamente.

SAMSUNG CSC

La transición

En condiciones normales no destacaría una transición, pero es que tardé unos cuatro minutos desde que salí del agua en quitarme el neopreno. No tenía fuerzas para quitármelo y además los jueces no paraban de tocar las narices (de verdad, les parecía que estábamos en un campeonato del mundo o algo).

La parte de la bici

Fue realmente donde me lo pasé mejor. Salí muy retrasado, sin grupo ni nada pero me marco un buen ritmo (unos 34-36 km/h) y poco a poco voy recogiendo a corredores que iban en solitario. Tras dar prácticamente una vuelta a relevos con otro triatleta, terminamos por formar un grupo de 5 con quienes correría todo el segmento.

I Triatlón Olímpico de Huelva Ciclismo

La colaboración no es que fuese mala del todo, pero los relevos los dábamos pocos triatletas y estos eran demasiado largos. A pesar de todo me sentí fuerte (el primer triatlón de mi vida en el que realmente voy tirando en bici dese el principio y llego entero al final) y es lo mejor que saco de esta carrera. El circuito era llano, rápido y aunque había un poco de viento lateral apenas molestaba.

La carrera a pie

Corriendo comencé los primeros 5 km de forma sensacional, sintiéndome bien e incluso reservando pero a partir de ahí vino lo peor de la carrera. Desde el km 2 hasta el 8 no recibí agua en los avituallamientos ya que se habían acabado las botellas. Soy una persona que suda mucho, hacía calor ya en ese momento (sobre todo teniendo en cuenta que corríamos sobre asfalto gran parte del segmento), me deshidraté y desde el km 5 lo pasé realmente mal (llegando a andar en varios momentos). Me entraron escalofríos, me mareé y decidí ir lento hasta meta para poder llegar y terminar.

I Triatlón Olímpico de Huelva Carrera

Todo esto me ha dado muchísima rabia porque siento que sin el neopreno habría tenido mejores sensaciones nadando, habría cogido a un mejor grupo en bici, hubiese tenido más fuerzas durante la carrera y si hubiese habido agua en los avituallamentos podría haber terminado con buenas sensaciones la carrera y tener el crono que creo que me hubiese merecido por cómo había entrenado.

A pesar de todo

  • Mi estado de forma está ahí. No me habrá salido bien la carrera, pero ya saldrán las cosas mejor. Este año me he llevado muchas y muy buenas experiencias en los triatlones olímpicos y eso me va a dar un punto extra muy importante para cuando el año que viene esté en la forma que deseo. Sigo cumpliendo los plazos que me había propuesto, con respecto a mi estado de forma para esta primera parte del año y eso no me lo quita la suerte que estoy teniendo en las carreras.
  • No culpo a la organización. Lo de los avituallamientos pudo ser una falta de previsión (si no lo fuese no habrían faltado botellas), pero es una organización en la que se nota que ha puesto mucho mimo y cuidado desde el primer día (contando por redes sociales los avances y progresos del día a día, desde cuando se tenía el gorro diseñado, hasta los circuitos cerrados, etc.), la bolsa del corredor estuvo muy bien, el circuito era rápido y bastante bonito, la zona de meta estaba bien, había una meta volante en la mitad del sector de ciclismo con un premio para el primer hombre y mujer que la cruzasen (lo que incentivó a muchos corredores a darlo todo), muchas fotos totalmente gratis, vídeo resumen de la carrera (no institucional y centrado en los corredores), fisios al final… y muchas otras cosas en las que se nota que se han preocupado por nosotros. Sin dudarlo repetiría una segunta edición.

Cómo mejoraría la carrera

Hablar desde fuera de la organización es sencillísimo, porque uno no sabe las trabas y complicaciones por las que uno tiene que pasar para organizar algo, aunque de forma constructiva creo que se podría hacer lo siguiente:

  • Para empezar pondría más agua en los avituallamientos.
  • No dejaría tanto espacio entre el segundo y tercer avituallamiento de la carrera a pie (ya que en esa distancia lo puedes pasar realmente mal).
  • Durante el recorrido pondría alguna manguera para refrescar a los corredores (como se hace en algunas pruebas). Hay varias zonas de aspersores por toda la carrera a pie, ya que el paseo marítimo está lleno de césped, por lo que supongo que no sería demasiado complicado el facilitar alguna manguera y así hacer más llevadera esta parte.

Hay quien me dijo  que el recorrido a pie lo cambiaría por su dureza (el calor), pero creo que con estas modificaciones todo se haría mucho más llevadero.

Para terminar

¡Hasta aquí llega mi crónica de la carrera! ¡Espero que te haya gustado! Dentro de poco espero subir al canal también un pequeño resumen de cómo me ha ido en la prueba, aunque por escrito hay cosas que he dicho y no repetiré en el vídeo. ¡Además en unos días te contaré qué planes deportivos me esperan el resto del año!

¡Un abrazo y espero tus comentarios!

Responder

